¿Se puede alcanzar un embarazo después de una vasectomía?

¿Se puede alcanzar un embarazo después de una vasectomía?


La respuesta es SI, la vasectomía es una forma de anticoncepción definitiva en el hombre, consiste en que por medio de un procedimiento quirúrgico, se seccionan los conductos deferentes que son los que transportan los espermatozoides.

Existen dos formas de lograr un embarazo posterior a una vasectomía, la primera es siguiente a una recanalización de los conductos deferentes, y la segunda por medio de Fertilización In Vitro.

  1. La recanalización: El porcentaje de lograr reconectar los conductos deferentes por microcirugía y obtener espermatozoides en el primer año posterior a la reversión de la vasectomía, da como resultado el retorno de los espermatozoides al eyaculado en un 46% a un 98% de los pacientes. Hasta el 65% a 75% de las parejas puede lograr un embarazo dentro del primer año posterior a la cirugía; es decir, no se logra el embarazo de forma inmediata, cada caso es específico; en caso que la pareja tenga más de 35 años la posibilidad de que se logre el embarazo se reduce más, ya que tanto en hombres como en mujeres la capacidad reproductiva disminuye después de los 35 años de edad, en la mujer es más acentuado. Es importante comentar que este porcentaje de embarazo se da si la vasectomía tiene de tres años o menos de realizada; posterior a este tiempo, va disminuyendo el índice de embarazo hasta un 30% de posibilidad de embarazo después de 15 años realizada la vasectomía.
  2. La Fertilización In Vitro: opción que consiste en tomar un espermatozoide, un óvulo y fecundarlos en nuestro laboratorio de reproducción asistida, logrando en unos días el crecimiento de un embrión. Si el varón tiene vasectomía, los espermatozoides son extraídos del testículo con una técnica sin dolor, bajo sedación y por medio de una punción con aguja ultrafina hacia el testículo. Es un procedimiento de mínima invasión el cual se lleva solo algunos minutos, posteriormente el paciente puede retirarse a casa sin mayor molestia. Una vez extraídos los espermatozoides se seleccionan los mejores y con estos son fertilizados los óvulos de la pareja. Las tasas de embarazo con Fertilización In Vitro después de una vasectomía son del 75%.

La ventaja contra la reversión de la vasectomía es que es posible un embarazo más rápido, si la pareja varón tiene más de 35 años de edad; esto hace que la tasa de embarazo sea mejor por medio de la Fertilización In Vitro, en un solo ciclo pueden tenerse varios embriones con lo cual después del primer embarazo, si se desea otro embarazo, no es necesario realizar todo el ciclo

Otra ventaja de la Fertilización In Vitro posterior a una vasectomía es que, si la pareja quiso congelar sus embriones resultantes para después de el primer nacimiento tomarse un tiempo de calidad antes del siguiente embarazo, el tiempo no es un problema, ya que los embriones tendrán la calidad de la edad del óvulo y espermatozoide cuando fueron fertilizados.

Tanto la reconstrucción microquirúrgica posterior a una vasectomía como la recuperación de espermatozoides combinados por medio de la FIV, pueden ser tratamientos efectivos para lograr un embarazo, varios factores afectan la decisión; en última instancia, la elección debe basarse en las necesidades y preferencias de la pareja individual. 

Autor: Dr. Luis Castillo Rosas.