El método ROPA es una forma inclusiva de dar vida y alcanzar un sueño.
La tecnología de reproducción asistida ha logrado importantes avances tecnológicos en los últimos 30 años, y las parejas heterosexuales han cosechado los beneficios de estos avances.
Cada vez hay más objetividad a brindar los servicios de medicina reproductiva de una forma incluyente, concientizando de las distintas formas en las que puede generarse una familia.
El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es una forma incluyente para lograr el sueño de la maternidad por medio de la reproducción asistida.
En los resultados de una encuentra de 1985 en los Estados Unidos, de proveedores de medicina de la reproducción que ofrecen inseminación terapéutica de donante (TDI), mostraron que solo un 0.7% estimado de los pacientes que solicitaron TDI eran parejas de mujeres; esta es una técnica que consiste en que se insemina con una muestra de semen de donante a una de las dos miembros de la pareja femenina, es decir, en el proceso reproductivo sólo una de las dos miembros de la pareja femenina participaba y era menos del 1% de las conformadas por mujeres que lo solicitaban, esto en gran medida debido a la falta de apertura en los años 80´s.
En 2013 la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva emitió una opinión de su comité que indica que el acceso a las tecnologías reproductivas no debe restringirse por motivos de orientación sexual o estado civil, en Australia y Nueva Zelanda, la Ley de Tratamiento de Reproducción Asistida implementada en 2010, permitió a las parejas femeninas y mujeres solteras accedan a tratamientos de fertilidad.
En 2014, en Estados Unidos 235 (60.2%) de las 386 clínicas de Reproducción Asistida registradas informaron haber tratado ya a parejas femeninas abiertamente.
Actualmente con la mejora de las técnicas de Fertilización In Vitro, así como los espacios ganados para la inclusión de métodos como el ROPA es una buena opción para formar la familia esperada, pero, ¿en qué consiste el método ROPA?
El método ROPA consiste en que parejas de mujeres que desean ambas participar en la creación biológica de un bebé puedan hacerlo.
Consiste en que los óvulos de una mujer miembro de la pareja femenina se pueda recuperar y fertilizar con espermatozoide de un donante, y el embrión resultante se puede transferir a la otra mujer miembro de la pareja, de esta manera, ambas participan en la increíble aventura de dar vida y formar una familia.
A esta técnica también se le denomina como concepción compartida o maternidad compartida.
La tasa de éxito del método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, alcanzando hasta el 65 a 70% de éxito en lograr el embarazo.
La probabilidad acumulada de embarazo puede aumentar hasta el 80 – 90%, aunque debemos tener en cuenta que, esta tasa está relacionada tanto con la edad como la reserva ovárica de la mujer que aporta el óvulo, así como conocer el estado del útero de la mujer que lo gastará, puesto que cualquier patología a este nivel puede disminuir la probabilidad de éxito del embarazo.
AUTOR: Dr. Luis Castillo Rosas.
Gineco-Obsetra.