El hábito de la lactancia materna es tan fundamental en los tiempos que vivimos.
Es una época donde el sobrepeso, las enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, alimentos procesados, crisis económicas y actualmente el COVID19, la lactancia materna viene a ser un gran aliado para las futuras generaciones ante los problemas actuales, y es que hay hechos sólidos para estas afirmaciones:
- Amamantar por 6 meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un periodo más corto o con no amamantar.
- Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.
- Las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo aumenta la retención de los empleados, el rendimiento, lealtad, productividad y espíritu de grupo.
- La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés.
- La lactancia materna es buena para el medio ambiente, no deja huella de carbono. Es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desecho.
- Más que nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, los componentes de la leche materna probablemente mejoran la programación genética en un momento crítico, cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida, haciendo adultos más fuertes, además de un gran valor nutricional después de un año de lactancia.
- Ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez en un 35%.
- Protege a las madres, teniendo un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos de riesgo de tener cáncer ce ovario.
La lactancia materna universal ahorraría $302 mil millones de dólares al año en todo el mundo, a través del aumento del coeficiente intelectual de la población.
La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo.
La lactancia materna es una forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.
En cuanto a la situación de emergencia por la pandemia de COVID19, la OMS sigue recomendando que se cumplan los estándares de alimentación infantil.
Los puntos de alimentación infantil son:
- Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento.
- Lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumpla seis meses de edad, a continuación de la lactancia, junto con alimentos complementarios nutricionales adecuados y seguros, hasta los dos años o más.
- Si estás amamantando puedes ponerte la vacuna contra el COVID19, y puedes seguir haciéndolo después de la vacuna.
En cedigine Fertilización In Vitro apoyamos a las madres y bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel y/o en cuidado.
Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia, los pasos de higiene, limitar las visitas y uso de cubrebocas a toda persona que se acerque al recién nacido.
AUTOR: Dr. Luis Castillo Rosas.
Gineco-Obsetra.