La Fertilización In Vitro, nacida hace 46 años, consiste en la obtención de un número variable de óvulos previa estimulación ovárica, los cuales son fertilizados con la muestra de esperma de la pareja o banco de esperma en nuestro laboratorio.
Posterior de los óvulos fertilizados, entran en un proceso de desarrollo para convertirse en embriones, para finalmente ser transferidos en el momento oportuno a la paciente.
Existen indicaciones para quienes son candidatos para FIV:
- Obstrucción o ligadura de las trompas.
- Abortos de repetición.
- Síndrome de ovarios poliquísticos.
- Endometriosis.
- Varones con vasectomía.
- Varones con alteraciones espermaticas en cantidad, forma , movilidad.
- Infertilidad vinculada a la edad.
- Abortos de repetición.
- Falla en insemenaciones previas.
- Maternidad o paternidad en solitario.
- Antecedente de enfermedades genéticas heredables.
- Infertilidad de origen no conocido.
- Parejas del mismo sexo que buscan maternidad o paternidad.
La FIV es el tratamiento reproductivo con la mayor tasa de embarazo.
Depende siempre del caso en particular, los antecedentes médicos, y edad de los pacientes al momento de realizarla, entre más edad en la mujer y el hombre, las tasas de embarazo disminuiran.
Es muy importante completar previo a una FIV un protoclo de diagnóstico para valorar si es el tratamiento adecuado para la pareja, si lo es, indidualizar los tipos de medicamentos y procedimientos para mejorar las posibilidades de embarazo.
Por ejemplo, en el caso de parejas con antecedente de enfermedades genéticas heredables, tener en cuenta el realizar un estudio genético previo para conocer si están libres del padecimiento heredable.
AUTOR:
Dr. Luis Castillo Rosas.
Gineco-Obstetra.