Si en tus planes está ser mamá en algún punto de tu vida o si decidieras congelar óvulos lo ideal es conocer tu fertilidad. Seguramente has escuchado hablar del reloj biológico y días fértiles, una duda muy común en mujeres es, ¿cómo sé si soy fértil?, ¿cómo se mide mi fertilidad?.
El reloj biológico es el que nos marca la pauta de una disminución en la capacidad reproductiva a partir de los 35 años, de esta forma se puede considerar la edad un parámetro de fertilidad para tus planes futuros.
Desde hace algunos años se comenzó a utilizar la medición de la hormona antimulleriana, entre otras, la cual es secretada por un grupo celular que se encuentra en los ovarios y esta hormona nos indica cómo se encuentra tu reserva reproductiva, con el fin de monitorizar la capacidad reproductiva o si te encuentras en un tratamiento reproductivo nos ayuda con un mejor resultado de dicho tratamiento.
Es importante considerar asistir a tu consulta anual con el ginecólogo, ya que el ultrasonido transvaginal nos permite valorar las condiciones del útero, los ovarios y valorar la cantidad de folículos, estos datos nos ayudan a determinar la capacidad reproductiva de la mujer.
En tu próxima consulta con el ginecólogo puedes considerar iniciar los estudios que necesites para medir.
AUTOR: Dr. Luis Castillo, gineco-obstetra.