¿Necesito un tratamiento de Reproducción Asistida y cuál es el ideal para mí?

¿Necesito un tratamiento de Reproducción Asistida y cuál es el ideal para mí?

El tiempo adecuado para buscar un centro de medicina de la reproducción es si después de un año de tener relaciones sexuales frecuentes y sin ningún método de anticoncepción no se ha logrado el embarazo hasta los 37 años, a mayor edad son solo seis meses que de igual forma si no se ha logrado el embarazo es tiempo de acudir a un centro de medicina de la reproducción.

La elección de un tratamiento de reproducción asistida es una decisión compartida entre los pacientes y el médico, esta decisión está basada en varios factores.

En primera instancia se debe realizar una historia clínica completa a los pacientes que incluya  tiempo de búsqueda del embarazo, tratamientos previos,  antecedentes  médicos de importancia como diabetes, hipertensión, cirugías anteriores, maternidad o paternidad previa, infecciones, exposición a medicamentos, sustancias o situaciones que afecten la fertilidad, agregado a esto  dentro de la exploración la realización de ultrasonografía avanzada para en el caso de la mujer observar el estado estructural del útero y ovarios, si las trompas de Falopio están permeables.

Posterior a esta fase se solicita el protocolo de estudio a la pareja en el que con distintas pruebas de laboratorio, ejemplo: en el varón  se valora la calidad y cantidad espermática; en el caso de la mujer los niveles hormonales, enfermedades infecciosas que puedan afectar la búsqueda de un embarazo o un embarazo en curso, así como la permeabilidad de las trompas en caso de ser requerido.

Otro factor de gran importancia es la edad de la pareja ya que en hombres y mujeres la capacidad reproductiva disminuye después de los 35 años, pero es más marcada en las mujeres, por lo que la respuesta a tratamientos puede verse afectada. 

Una vez que se tiene los resultados y las revisiones realizadas con lo cual se llega a un diagnóstico, se comunica a los pacientes las opciones de tratamiento para que tomen una decisión conociendo cuál es el origen de la alteración reproductiva y los detalles del tratamiento que de forma más efectiva logre conseguir el tener un bebe en casa.

Existen en medicina de reproducción dos vertientes de tratamiento principalmente:

  • Inseminación intrauterina: Está indicada siempre y cuando las trompas se encuentren permeables, dentro de las causas más frecuentes es el bajo conteo de espermatozoides o movimiento de estos inadecuado, disfunción en la ovulación.
  • Fertilización In Vitro: Sus indicaciones más frecuentes son que las trompas no estén permeables, endometriosis (enfermedad inflamatoria crónica pélvica), casos severos de síndrome de ovarios poliquísticos sin respuesta a otros tratamientos, o cualquier alteración de en la ovulación que no responda a tratamiento,  pacientes con vasectomía, con alteraciones severas en la cantidad de espermatozoides, formas de los espermatozoides, o ausencia de estos.

Algunas alteraciones genéticas heredables que pueden prevenirse con Fertilización In Vitro y diagnóstico genético previo a implantación, o casos raros de infertilidad de origen inexplicable.

Si el origen del problema reproductivo de los pacientes no es complejo, y son menores de 35 años, se les asesora para lograr el embarazo de la forma más breve posible. 

Cada tratamiento conlleva un estudio individualizado de los pacientes para ofrecerles el tratamiento más adecuado para su padecimiento, aclarar su diagnóstico, en caso de requerir tratamiento de reproducción asistida, conozcan a detalle sus opciones y en qué consiste su tratamiento.

Autor: Dr. Luis Castillo Rosas.

Ginecólogo-Obstetra.