El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la alteración hormonal, endocrina, más frecuente en las mujeres en edad reproductiva con una prevalencia entre el 8 a 15%, es un complejo de alteraciones reproductivas, metabólicas, y fisiológicas que constituyen un reto para el médico en su manejo por lo que involucra varias especialidades como ginecólogos, endocrinólogos, pediatras, dermatólogos, cardiólogos, principalmente, así como nutriólogos entre otros.
El SOP es una alteración en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas como los andrógenos, y hormonas reproductivas como LH y estradiol entre otras.
Normalmente el síndrome se identifica en los primeros años de edad reproductiva, entre los 20 y 30 años de edad. Principalmente lo que se observa con el SOP es disminución en la frecuencia de la ovulación o en un momento dado el no ovular, situación producida por las alteraciones hormonales antes referidas cuando lo habitual es que se ovule mensualmente en el SOP esto no ocurre, y esto deriva también por lo tanto en irregularidad en la menstruación, y problemas de fertilidad.
También pueden presentarse problemas en la piel como acné y aumento de vello, pero existen otras alteraciones que no se presentan en todas las mujeres que padecen SOP como el aumento de peso, y la resistencia a la insulina; en las que se llegan a presentar estas alteraciones puede afectar su salud en el futuro provocando problemas cardiovasculares, desarrollo de diabetes tipo dos, diabetes gestacional e inclusive desarrollo de cáncer de endometrio, ovario, y mama.
El por qué se presenta el SOP, estudios han revelado que se trata de una alteración de origen genético, y las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.
El diagnóstico incluye la clínica, es decir, los datos que nos refiere la paciente como vello corporal extra que crece en el pecho, abdomen y cara, al igual que alrededor de los pezones, acné en cara, tórax o espalda, cambios en la piel, tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas, y por supuesto la irregularidad menstrual, problemas de sobrepeso, y la imposibilidad de lograr un embarazo.
El ultrasonido es de gran utilidad, ya que en las pacientes que presentan SOP frecuentemente se observa que los ovarios están agrandados y que tienen pequeños quistes, que son folículos retenidos después de un tiempo de no ovular.
En el diagnóstico se incluye exámenes de laboratorio tipo hormonales, niveles de insulina, glucosa, colesterol, lípidos, entre otros.
Respecto al tratamiento; si bien el ovario poliquístico no se cura, pero sí puede controlarse muy bien, si el objetivo de la paciente no es buscar un embarazo a corto tiempo. Se logrará mediante tratamiento médico controlar los niveles hormonales para que de esa forma se regularicen sus periodos menstruales, se pondrá en un régimen de ejercicio y nutrición especial para prevenir o disminuir hasta resolver el sobrepeso el cual es de capital importancia para lograr el control del SOP, tanto para solo regularizar el periodo menstrual así como para lograr un embarazo, de igual forma se tratarán situaciones desde acné hasta el aumento del vello corporal.
Si el objetivo es lograr el embarazo a parte del control del peso que como mencionamos es fundamental ya que inclusive un cierto porcentaje de las pacientes con SOP logran ovular y el embarazo espontáneo con solo disminuir el peso corporal cuando hay sobrepeso, además de prevenir con esto otras complicaciones del embarazo.
Para las pacientes que buscan el embarazo se darán inductores de la ovulación el tipo varía según la severidad del caso de SOP, actualmente el SOP tiene una muy buena respuesta a los diferentes tratamientos de reproducción asistida.
AUTOR: Dr. Luis Castillo Rosas.
Gineco-Obsetra.
Si tienes síntomas de SOP, o te han diagnosticado SOP, o simplemente quieres saber mas del tema, acércate a los especialistas de cedigine, nuestra labor es ayudarte a concebir y seguir tu sueño.