Las mujeres en edad reproductiva al realizarse su revisión anual incluyen diversas exploraciones.
Si el objetivo es la maternidad, es importante añadir a los estudios pruebas de fertilidad básicos.
Actualmente, la mujer tiene las mismas metas que el hombre en todos los sentidos, pero el reloj biológico en la mujer es diferente, después de los 35 años la capacidad reproductiva va disminuyendo paulatinamente.
Después los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos va en decremento dificultando de forma importante alcanzar la maternidad.
Por lo tanto es importante que la mujer vaya monitoreando año con año los niveles de sus hormonas que producen las células de los ovarios.
Hay una en específico, la Hormona Antimulleriana, nos ayuda a saber qué tanta reserva ovárica tiene la mujer en ese momento, por lo que es ahora muy importante agregar esta prueba a los exámenes de rutina anuales.
El especialista es el que te guiará en conocer si seguir esperando para concebir de forma habitual un bebé o, si los estudios y planes lo permiten iniciar la búsqueda de un embarazo o congelar óvulos.
En caso de infertilidad los niveles la Hormona Antimulleriana ayudarán a diseñar un tratamiento adecuado para concebir un bebé.
AUTOR:
Dr. Luis Castillo Rosas.
Gineco-Obstetra.