Quisiera volver a embarazarme pero me operé para no tener bebés

Quisiera volver a embarazarme pero me operé para no tener bebés

Me quiero volver a embarazar, pero ya estoy operada para no tener bebés, ¿Cómo puedo lograr un embarazo nuevamente?

Frecuentemente pacientes acuden a nuestro Centro de Fertilidad con el deseo de volverse a embarazar después de haberse realizado una salpingoclasia, método de anticoncepción quirúrgico definitivo que se realiza después del parto o cesárea, cuando la mujer decide ya no tener más bebés.

Después de esta cirugía, hasta un 30% de las parejas cambian de opinión, la cual consiste en ligar y cortar un segmento de las trompas de Falopio, para que óvulo y espermatozoide no logren encontrarse.

Pero, ¿qué opciones se tienen si se desea nuevamente tener un bebe?, ¿es posible?, la respuesta es SI ES POSIBLE y se tienen DOS OPCIONES, la primera es realizar una microcirugía para recanalizar las trompas, y la segunda es realizar una Fertilización In Vitro.


La 1ra opción consiste en una microcirugía que busca reconstruir las trompas, las ventajas de la cirugía de reconstrucción de las trompas, consta de un solo evento ambulatorio de un día, en el que se da el tratamiento a la paciente, que es la misma cirugía para reparar las trompas, posterior a esto la paciente tiene la oportunidad de quedar embarazada cada vez que tenga relaciones en sus días fértiles, su desventaja es, ser un procedimiento de mínima invasión, el mismo día la paciente regresa a su casa.

Otra desventaja es que si durante la salpingoclasia se cortó una gran porción de la trompa, la posibilidad de que queden bien al reconstruirlas es baja.

Es posible que posterior a la reconstrucción de la trompa, la cicatriz vuelva a cerrar la trompa.  

Cabe mencionar que los porcentajes observados por las revistas científicas de los resultados de la microcirugía de reconstrucción de trompas y el periodo en que se da el embarazo después de la cirugía, es de 6 meses hasta un año; es decir, no es inmediato y el éxito de esta puede rondar entre solo el 20% o, en algunos casos, hasta el 60% si la mujer tiene 35 años o menos.

La 2da opción es realizar una Fertilización In Vitro, método que consiste en la extracción de los óvulos de la paciente, y fertilizarlos con el esperma, ya sea de su pareja o de donante, en el laboratorio.

Es una técnica que tiene la ventaja de lograr un embrazo mas rápido, con mayor porcentaje de éxito, y la paciente no tiene que esperar la recuperación de una cirugía, otro beneficio es que puede seleccionarse el sexo del bebe.

¿Quieres saber más de cuál es la mejor opción para volverte a embarazar?

En cedigine contamos con el mejor equipo médico para el tratamiento de la infertilidad.

Más información sobre los tratamientos aquí www.cedigine.mx 👈

Autor: Dr. Luis Eduardo Catillo Rosas.