Preservación de la Fertilidad en la Mujer
Preservación de la Fertilidad en la Mujer
¿Qué es la preservación de la fertilidad en la mujer?
Consiste en la obtención y conservación de los óvulos para su uso futuro, y así decidir el momento adecuado para tener un bebé. Esta conservación es posible gracias a la técnica de la vitrificación, una forma específica de congelación de los óvulos en la que estos se conservan a -196ºC, manteniendo intactas sus características al momento en el que se congelaron.
¿En qué casos está indicada?
Mujeres que desean postergar su maternidad. El mejor momento para preservar la fertilidad sin indicación médica es antes de los 35 años. Más allá de los 38 años, aunque se puede realizar, no es lo ideal, pues la calidad de los óvulos ya no será tan buena, lo que disminuye las probabilidades de un embarazo futuro.
Tasas de éxito
Gracias a la técnica específica de congelación de óvulos que se conoce como vitrificación, somos capaces de mantener sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación, con unas tasas de supervivencia muy elevadas. Actualmente esta tasa se halla en torno al 95% en pacientes jóvenes (menor de 35 años), muy superior a la de las técnicas de congelación convencionales. Estos pueden mantenerse congelados durante el período deseado, no existe una limitación de tiempo.
Además, la vitrificación no afecta negativamente a las tasas de éxito de los tratamientos reproductivos, ya que los gametos mantienen la misma calidad que la que tenían en el momento en que se conservaron. Las tasas de éxito logradas con óvulos previamente vitrificados son similares a las obtenidas con óvulos en fresco, es decir, que no han pasado por un proceso de congelación y descongelación.
La fertilidad y la edad no se llevan bien
La fertilidad de la mujer es limitada y a partir de los 35 años desciende de forma muy marcada, tanto en número como en calidad de los óvulos. Es un proceso biológico sobre el que actualmente no podemos actuar. Sin embargo, la realidad es que hoy en día las mujeres retrasan cada vez más la maternidad por motivos personales, sociales o laborales por lo que la preservación supone una oportunidad para el futuro. Si una mujer decide preservar o congelar sus óvulos cuando estos son “jóvenes”, en el momento en el que decida que desea tener un bebé podrá utilizar estos óvulos y así tener las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido en el momento de la preservación.
Congelación de Óvulos
Es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se congelan los óvulos. Con la congelación de óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.
¿En qué casos está indicado la congelación de óvulos?
- Mujeres que por motivos sociales desean posponer su maternidad
- Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser en el caso de la endometriosis
- Pacientes en las que se realiza la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular
- En pacientes con baja respuesta: para acumular óvulos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de Diagnóstico Genético de Pre-implantación (PGD)